El blog de Biwott

La importancia del Social Branding

Escrito por Asier Elorriaga

Si te parece interesante, ¡Compártelo!

Cuando se produjo el despegue de las redes sociales, entre los años 2009 y 2010, las empresas más innovadoras no dudaron en utilizarlas en su plan de marketing. En todos estos años, las empresas han ido utilizando las redes de forma masiva.

En la actualidad, aproximadamente un 80 % de las empresas utiliza las redes sociales de forma habitual para construir su imagen de marca y darla a conocer. Esto es, hacer branding.

Durante estos años, ha habido un intento de aprovechar las redes sociales para realizar ventas. Sin embargo, las redes no han logrado convertirse, en todo ese tiempo, en máquinas de venta sin un social branding potente.

Sí han demostrado ser unas magníficas herramientas en el terreno del branding, más a largo plazo y alejado de la venta.

Por qué es importante el social branding

El social branding supone construir la imagen de la marca en las redes sociales, por lo que es una magnífica oportunidad para que las empresas se diferencien unas de otras. La diferenciación nunca es sencilla, pero, gracias a las redes sociales, ahora es un poco más sencilla.

Una marca es un intangible, un símbolo, y, como tal, debe contar con unas características propias, aunque alejadas de la simplificación. Si la imagen que se transmite de la marca en las redes es demasiado simple, demasiado comprensible, esto puede ser problemático.

La razón es sencilla: si fijamos nuestra atención en grandes marcas mundialmente reconocidas, como puedan ser Mercedes o Adidas, podemos imaginar fácilmente una serie de valores asociados a esas marcas. Sin embargo, explicar esos valores ya no es tan sencillo. Y es que los valores de marca, de las grandes marcas, los construye cada usuario en su mente.

Los consumidores construyen la imagen de marca mientras utilizan las redes sociales. Lo hacen al expresar sus comentarios y opiniones sobre sus productos o servicios. Las marcas son cada vez más conscientes de esto y tratan de aprovechar la oportunidad creando contenido que llame a la interacción con los usuarios. De esta manera, los usuarios interactúan con las marcas y construyen la imagen de marca junto a ella.

Un ejemplo de esta estrategia de branding lo puedes encontrar en una campaña de la cervecera Mahou. En esta campaña, la empresa pide al usuario que cree un titular para una fotografía promocional en Facebook. En solo una hora, los usuarios enviaron cientos de titulares, generando interacciones positivas y ayudando a la marca a fijar su imagen.

Ventajas del Social Branding

Las redes sociales tienen una serie de ventajas para la realización del branding, ya sea de la marca de una empresa o una marca personal.

– Las redes construyen nuestra identidad a través del contenido que compartimos.

– Las redes sociales permiten segmentar a los posibles consumidores a través del contenido. Este punto era muy importante, antiguamente, en el marketing offline, pues la marca generaba una estrategia y después se comunicaba con el público objetivo. En el marketing online es distinto, ya que, directamente, el contenido compartido es el que segmenta el mercado.

– Las redes son inmediatas y directas. Gracias al social branding las marcas pueden comunicarse directamente con sus usuarios en tiempo real.

– Los costes de comunicación son mínimos. Una cuenta de Twitter, Facebook o YouTube tiene un coste ridículo, comparado con el enorme potencial implícito.

0 comentarios

    Biwott Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate las últimas novedades antes que nadie


    Lo + leído

    Auditoría de perfil de LinkedIn

    LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo, cuenta con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. En ella, los profesionales pueden hacer networking, buscar oportunidades, establecer contactos comerciales y desarrollar su marca personal. Sin embargo,...

    ¿Por qué es importante el título y la descripción SEO en LinkedIn?

    En LinkedIn, el título y la descripción de tu artículo son la primera impresión que tendrán los usuarios de tu contenido, así como ayudar con el SEO de tu página. Lo primero: SEO es el acrónimo de Search Engine Optimisation u optimización de motores de búsqueda. ¿Qué...

    Generación de LinkedIn Leads: Cómo atraer clientes B2B

    Las empresas B2B (Business to Business) tienen dificultades para encontrar nuevos clientes, interactuar con ellos y cerrar acuerdos. La creación de leads de primer nivel, o contactos comerciales que se convierten en clientes potenciales, es un componente crucial del...

    Comunicación corporativa en LinkedIn

    La comunicación corporativa es esencial para el éxito de toda empresa y, con el creciente atractivo de las redes sociales, la presencia en línea también es cada vez más importante. La mayor red social profesional, LinkedIn, es el mejor canal para la comunicación...

    ¿Cómo viralizar las publicaciones en LinkedIn?

    LinkedIn es, por excelencia, la red social para profesionales más utilizada. Si tienes una empresa, debes tener en cuenta que tu presencia es muy importante: no puedes permitirte quedarte atrás. Tus clientes en particular y tu público objetivo en general quieren saber...

    Categorías

    Descárgate nuestro Ebook

    ebook-biwott